sábado, 12 de diciembre de 2009


Este sábado 6 de diciembre recién pasado en Chile asumieron sus funciones los 2143 Concejales elegidos democráticamente el pasado 26 de Octubre, en las Elecciones Municipales 2008, cargo que servirán hasta una fecha similar del año 2012.
Muchos se repiten el plato, pocos de los que inician sus tareas son jóvenes. La gran mayoría es apoyado por los partidos políticos tradicionales, incluyendo a los Independientes ligados a las Pactos respectivos. Sólo 12 Concejales elegidos eran Independientes reales, sin pertenecer a ningún pacto político. 12 de 203 candidatos. Una cifra muy baja, para una tarea que no debiera verse mayormente influida por intereses partidistas.
Parece claro que la votación no toma en consideración las características de los postulantes. Importa sobremanera el apoyo político directo. En las urnas, la población vota según su preferencia política, sin saber por quién vota. Es como firmar un cheque en blanco. Falta información, el sistema no es capaz de proporcionarla. Es paradójico que la eleción del Alcalde sea menos política que la de Concejales, siendo que éstos tienen las funciones fiscalizadoras. Debería ser exactamente al revés.
por Gonzalo Araya I. en 21:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Friends