sábado, 12 de diciembre de 2009

El II Foro de las Sociedades Digitales en Buenos Aires
El II Foro Internacional de las Sociedades Digitales se realizará el próximo lunes 14 de diciembre. Se llevará adelante en las instalaciones de la Cancillería Argentina, en Esmeralda 1212 Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Más detalles pueden consultarse en este enlace

II Foro de las Sociedades Digitales – SD09

II Foro de las Sociedades Digitales – SD09

Este sábado 6 de diciembre recién pasado en Chile asumieron sus funciones los 2143 Concejales elegidos democráticamente el pasado 26 de Octubre, en las Elecciones Municipales 2008, cargo que servirán hasta una fecha similar del año 2012.
Muchos se repiten el plato, pocos de los que inician sus tareas son jóvenes. La gran mayoría es apoyado por los partidos políticos tradicionales, incluyendo a los Independientes ligados a las Pactos respectivos. Sólo 12 Concejales elegidos eran Independientes reales, sin pertenecer a ningún pacto político. 12 de 203 candidatos. Una cifra muy baja, para una tarea que no debiera verse mayormente influida por intereses partidistas.
Parece claro que la votación no toma en consideración las características de los postulantes. Importa sobremanera el apoyo político directo. En las urnas, la población vota según su preferencia política, sin saber por quién vota. Es como firmar un cheque en blanco. Falta información, el sistema no es capaz de proporcionarla. Es paradójico que la eleción del Alcalde sea menos política que la de Concejales, siendo que éstos tienen las funciones fiscalizadoras. Debería ser exactamente al revés.
por Gonzalo Araya I. en 21:43

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevo Paradigma


Política 2.0: Hoy… es ayer?

Cada vez que oimos o leemos la palabra Política 2.0 no solo nos transporta a lo desconocido tambien nos resulta paradigmatico e irreal. En esta cruzada online que nos sumerge la sociedad en la que vivimos todo se teje en la Internet. El mundo no solo esta interconectado sino que esta modalidad se trasvasa a la vida publica y por ende a la politica como un neo civismo.
Claro, hoy la web 2.0 propone una comunicación horizontal, bidireccional e interactiva, y en esto tienen mucho que ver las redes sociales, donde la información y la divulgación de contenidos se retroalimentan y se expanden de manera multiplicadora.
Estamos hablando asi de un cambio social y cultural profundo como un paradigma que atraviesa los aspectos vitales de la sociedad. Este encierra los nuevos modos de comunicarnos y debemos comprenderlo como un producto de la nueva era digital.
La instrumentación masiva, es el eje del cambio que propone la red. Las herramientas son “usadas” en su máximo potencial, de hecho hoy los adolescentes que aún no cumplieron los 18 años ya votaron más que todos los adultos del siglo XIX. Esta es una práctica de todos los días. Internet los desafía a debatir, opinar, consultar, explicar, contar, participar. Desde los temas propuestos por su red de amigos “virtuales”, hasta los comentario que sugieren los diarios o sea una nueva manera de participación civica.
¿Se reinventa la democracia de forma y de fondo? En principio podriamos afirmarlo positivamente cuando vemos que a traves d elas herramientas digitales el ciudadano es mucho más participativo y el candidato se entera mucho antes que las encuestas de opinión de lo que la gente verdaderamente quiere o necesita.
El termino de e-democracia inició un camino, sin retorno, de consolidación bidireccional: por un lado permite que el político, desde todas las instancias posibles, se comunique con la ciudadanía y por el otro, hace posible que el vecino deje su opinión, interactúe, proponga, divulgue, construya y de esa manera se comprometa con la vida cívica y política de la comunidad a la que pertenece. Este feedback permanente y dinamico, también redunda en eficiencia y rapidez en la comunicación, dos requisitos esenciales para eliminar la democracia endémica y la falta de participación.
Hoy en día ningún actor de la e-política que le interese construir un proyecto de coparticipación ciudadana puede quedar al margen de los cambios impuestos por el paradigma 2.0. Las nuevas tecnologías redefinen y crean nuevas formas de interrelación con la ciudadanía y entre la dirigencia que aspira poder publico.
Asimismo, las denominadas redes sociales comienzan a ser el espacio público de debate, interacción e influencia política ofrecen nuevas formas de ejercer la dirección política donde se requiere un estilo diferente de participación. También cambia el electorado. Las nuevas generaciones, con capacidades cognitivas diferentes que nacieron con la tecnología ya la televisión les parece vieja, huyen de la secuencia lineal de información y quieren intervenir en el proceso. No son consumidores pasivos y tienen consumos en simultáneo de varios medios de comunicación. La política no sólo debe reinventar el mensaje sino también la forma de comunicarlo.
Si tenemos la memoria intacta, a escasos meses del triunfo de Barack Obama hemos sido testigos en tiempo real de como se modificó la forma de hacer política. La campaña tomó no sólo principios de fortalecimiento individual, sino que empleó las nuevas tecnologías de comunicación para transformar a los seguidores online en activistas offline. Obama entendió la presencia del nuevo votante: el ciudadano 2.0. La verdadera política y militancia está en no sólo decir sino fundamentalmente en escuchar y dar participación.
Las nuevas generaciones han comprendido que la participación política va mucho más allá de las fronteras de la comunicación vertical. En la web todos hablan y todos debaten como si fuera un paralelismo de la realidad politica. Las nuevas plataformas abren oportunidades únicas para la transparencia y la divulgación. Esto definitivamente nos impulsa a rediseñar el mundo en el que vivimos y este es un proceso de profundo desafio político.

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